Desempeño Fiscal

Resumen:

Existe consenso sobre la importancia que tiene la estabilidad macroeconómica para la atracción de inversiones. Entre ellas, la situación fiscal de corto y largo plazo.
Aquí se considera el grado de Vulnerabilidad Fiscal de una provincia, asociada con su nivel de endeudamiento, su desequilibrio fiscal, la importancia de los gastos más inflexibles (personal) y la dependencia de las transferencias nacionales más discrecionales, en todos los casos en proporción a sus ingresos fiscales.

Por otro lado, se construye un índice de Gasto Provincial para el Desarrollo, en que se estima el esfuerzo para el desarrollo que realiza un gobierno provincial a través de su gasto provincial en obra pública, en educación y en salud, en % del total.

Introducción

El desarrollo económico es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus habitantes a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos.

Los estudios muestran que son muchas las variables que deben ser tenidas en cuenta a la hora de explicar el desarrollo. Además del aspecto económico, la medición y explicación del nivel de bienestar al que accede una sociedad debe incluir las dimensiones políticas, sociales e institucionales.

Existen ciertos consensos sobre la importancia que tiene la estabilidad macroeconómica, la existencia de un sistema financiero que favorezca la inversión productiva, la reducción de la pobreza y desigualdad, el respeto de los derechos de propiedad, y las políticas que promueven la innovación y las exportaciones.

En este caso, dada la disponibilidad de datos a nivel provincial, se va a vincular el esfuerzo por el desarrollo al gasto provincial en obra pública, en educación y en salud. Se supone que mientras mayor sea la participación de este gasto en el gasto primario de cada provincia, mayor es el esfuerzo por desarrollo que realiza cada jurisdicción.

Tabla: Gasto en educación, salud y obra pública en % del gasto primario / 2008

Esta información es de acceso exclusivo para socios, por favor comunicarse con nosotros haciendo click aquí

Gráfico: Índice de Gasto Para el Desarrollo Económico Provincial

Esta información es de acceso exclusivo para socios, por favor comunicarse con nosotros haciendo click aquí

Introducción

Este indicador sintetiza diferentes aspectos fiscales de relevancia a partir del nivel de las siguientes variables: déficit primario, gasto en personal, ingresos por transferencias discrecionales nacionales y endeudamiento. En el caso de las variables que reflejan un flujo (déficit primario, gasto en personal e ingresos por transferencias nacionales) se utilizan datos promedios de los dos últimos años disponibles, 2008-2009. Por otro lado, en el caso del stock de deuda, se utiliza el último valor disponible anual, que en este caso es el año 2009. Cada variable se expresa como porcentaje del ingreso total (IT) de cada jurisdicción.

Se supone que mientras mayor sea la proporción del déficit primario, mayor participación tenga el gasto en personal (menos flexibilidad en el gasto), más dependa una provincia de transferencias con mayor grado de discrecionalidad (provincias más expuestas a decisiones nacionales) y más endeudada se encuentre, más vulnerable será su situación fiscal.

El índice tiene una variación entre 0 y 1. Un valor del índice más cercano a uno, significa que la provincia es más vulnerable.

Tabla: Variables que Componen el Índice de Vulnerabilidad Fiscal Provincial / 2012

Esta información es de acceso exclusivo para socios, por favor comunicarse con nosotros haciendo click aquí

Gráfico: Índice de vulnerabilidad fiscal provincial final

Esta información es de acceso exclusivo para socios, por favor comunicarse con nosotros haciendo click aquí

Herramientas